Panorama Extra -Tu Diario Digital

El DENGUE VUELVE AL ATAQUE , AUNQUE EXISTEN VACUNAS.

Aedes aegypti



El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales.



La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización.

En los casos más graves, el dengue puede ser mortal.

Se puede reducir el riesgo de dengue protegiéndose de las picaduras, sobre todo durante el día.

El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.



El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes. Ha aumentado en incidencia y afecta a más de 128 países, incluyendo Centroamérica y el caribe. La información epidemiológica es importante para controlar la enfermedad y cumplir las metas de reducción de morbilidad y mortalidad establecidas por la OMS. Sin embargo, hay poca información actualizada y disponible sobre el dengue en Centroamérica y el Caribe, los titulares de periodicos hacen la voz de alarma cuando un sector se ve afectado.
PaísTotal casos dengue notificados (2005-2014)Tasa media incidencia del período 2005-2014Porcentaje (%)Porcentaje acumulado (%)
Honduras268.4113572424
El Salvador238.282383,621,345,3
Costa Rica220.731490,819,765
Nicaragua183.252311,416,481,4
Guatemala89.15162,7889,4
R. Dominicana78.68580,2796,4
Panamá39.952114,73,6100
Total1.118.464216,7100

Fuente: Elaboración propia con base en los casos de dengue y poblaciones reportadas por las páginas oficiales de OPS y los Ministerios de Salud de los países.




A pesar de ser un problema endemico de la region, cada pais invierte segun sea su prioridad, cuando cada temporada de calor incrementan los casos.

Los casos sospechosos en Republica Dominicana, de la enfermedad captados por el sistema de vigilancia epidemiológica alcanzan los 12,991, unos 1,108 más que los reportados la semana pasada. Además, se han registrado 11 muertes confirmadas por dengue esta semana, dos más que la semana anterior. Los centros de salud públicos y privados están desbordados ante la cantidad de pacientes febriles con sospecha de dengue que reciben diariamente. Aunque no todos los casos febriles son a causa del dengue, las autoridades sanitarias insisten en acudir al médico ante el primer síntoma de fiebre para evitar complicaciones y muertes. Se están realizando constantes labores de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, pero se necesita la colaboración de las familias para evitar su reproducción. La ocupación de camas para pacientes sospechosos de dengue es alta, con solo 31 camas disponibles de las 338 habilitadas en hospitales del Gran Santo Domingo.

Pero cabe preguntarse si los organismos de salud de cada pais estan asesorando correctamente a sus presidentes, pues desde el 2015 hay vacunas contra el dengue. Existen dos vacunas contra el dengue aprobadas: Dengvaxia, fabricada por Sanofi Pasteur, y Dengvaxia Tetravalent, fabricada por Takeda. Dengvaxia fue aprobada en 2015 y Dengvaxia Tetravalent en 2019. Sin embargo, es importante verificar con fuentes actualizadas para obtener la información más reciente.

La vacuna Dengvaxia fue desarrollada y fabricada por Sanofi Pasteur, una compañía farmacéutica francesa. La vacuna Dengvaxia Tetravalent fue desarrollada y fabricada por Takeda, una compañía farmacéutica japonesa.



Dengvaxia 


Sin lugar a dudas el dengue es una enfermedad que atormenta los bolsillos del dominicano, los mas afectados suelen ser los mas jovenes, sus familiares deben dejar de trabajar y producir para sus familias mientras el sector empleador tiene ese empleado fuera del ambiente laboral por razones de salud o porque atiende al enfermo, por lo que solo la atencion medica se ve ocupada y en ocaciones abrumadas por la demanda de camas hospitalarias. Solo el sector privado se beneficia con las demanda de atencion medica, ni los seguros, ni las ARL, ni el estado dominicano  les conviene esta situacion pues obviemente les perjudica, pues la atencion en los hospitales es gratuita y subvencionada, lo que contribuye a empobrecer el estado y no redirigir esos recursos a lugares de mejor retribucion.

Una sociedad que su motor principal es el turismo y sin dudar, los inversionistas de las grandes cadenas hoteleras no querrian ver sus ganancias mermar por titulares de periodicos acerca de una epidemia de dengue  en el pais y que los extrageros eviten viajar por miedo a la situacion. 

Urge un buen asesoramiento, un buen plan de vacunacion y deponer los intereses de grupos particulares por el bien nacional.



Publicar un comentario

0 Comentarios